top of page
Un Olmeca en el Planeta - Art Exhibition Reception Opening
Un Olmeca en el Planeta - Art Exhibition Reception Opening

Fri, Mar 10

|

McAllen

Un Olmeca en el Planeta - Art Exhibition Reception Opening

Meet and Greet the Artist Mario Guzman

Registration is closed
See other events

Time & Location

Mar 10, 2023, 6:00 PM – 8:00 PM

McAllen, 1009 Laurel Ave, McAllen, TX 78501, USA

Guests

About the Event

Art Exhibition Opening Reception

Friday, March 10 2023 

6:00pm to 8:00pm

Hinovations Art Gallery

McAllen, Texas

Mario Guzmán -- San Rafael, Veracruz. México. 07 de noviembre de 1991

Ávido dibujante desde pequeño, sus cuadernos, paredes y libros escolares siempre contenían su firma con algún dibujo realizado por él, alentado por sus padres, nunca detuvo su inquieto espíritu creador. A la edad de 13 años su tío lo invita a decorar el negocio familiar, donde recibe la primera paga de su vida, motivo que generó en Mario un solo pensamiento: ganarse la vida con el arte.

En 2015 descubre la carrera de Artes Visuales en la Universidad Veracruzana (UV), y toma la iniciativa de cursarla en la ciudad de Xalapa. Es ahí donde comienza a emplear otros medios como el óleo, escultura, gráfica, pero es en el dibujo y en la pintura mural donde enfoca su mayor producción. Fascinado por el arte académico, y especialmente por la obra de maestros como Velázquez, Rembrandt y Bouguereau, se enfoca en aprender en su proceso estudiantil la técnica del dibujo en la más exacta mimésis, captar la figuración de una manera realista con un trazo limpio y pulido, técnica que más adelante madurará y se verá reflejada en su producción.

Participa activamente en varias exposiciones colectivas durante toda su estancia en la ciudad, pero es en 2016, cuando queda seleccionado en la exposición del Museo de Antropología de Xalapa con la pieza Tláloc, donde, a nivel artista emergente, reflexiona el camino discursivo que tendrá su obra.

El Arte Urbano ha sido parte de su formación desde sus inicios gracias al grafiti, un medio transgresor y libertador, pero para él símbolo de dentidad e inclusión, cuando por las calles al realizar un graffiti recuerda la adrenalina de defender su barrio. Esta semilla creadora prevalece en él al momento de iniciar sus murales en la ciudad de Xalapa, colabora con artistas en varios proyectos muralísticos desde 2017, donde la restauración del mural de Xallitic del artista Emmanuel Cruz genera un parteaguas en su experiencia profesional. Posteriormente crea murales como Contingencia ambiental el morado en 2019, en vinculación con las Facultades de Artes Plásticas y Biología de la UV, mismo que describe la biodiversidad de la región, siendo esta obra la mas representativa de su trabajo en la ciudad.

Para finales de 2019 su producción creció en el género del retrato, dibujos en carboncillo, grafito y tiza que lo condujeron a perfeccionar su técnica y dominio del ojo. Esta evolución le permitió experimentar en otros medios como el tatuaje, donde a la fecha se mantiene activo dejando muestra de su firma en diferentes pieles. Su paso académico por la ciudad de Xalapa crea en él una apertura de mente y de espíritu, son las relaciones interpersonales las que lo motivan a continuar creciendo, y su deseo de convertirse en un artista completo, por tal motivo emigra a la ciudad de McAllen, Texas a principios de 2021, donde de igual forma desempeña su labor artística con murales como Ciudadano del Cosmos, que se encuentra en el condado de Hidalgo. Actualmente vive en Mission, Texas, donde sigue elaborando propuestas artísticas en los medios del mural, el arte decorativo, el retrato y el tatuaje.

Tickets

  • Un Olmeca en el Planeta

    Art Exhibition Opening Reception Hinovations Art Gallery - McAllen, Texas

    Pay what you want

Total

$0.00

Share This Event

bottom of page